Clases Sociales en el Porfiriato



Clases Sociales en el Porfiriato

Las clases Sociales en el Porfiriato, fue un punto que marcó la historia, pues la segmentación social fue una de las etapas más imperativas que nuestra nación ha experimentado.

La “explosión” que tuvo la economía en medio del Porfiriato fue grandiosa, el General Porfirio Díaz descubrió cómo industrializar el Estado de forma rápida y productiva.

Ese compendio de avances en materia económica lograron en ese tiempo, colocar a México como una de las naciones que prometía un enorme futuro.

El Porfiriato ha sido juzgado directamente durante muchos años, sin un basamento real ni una opinión objetiva.

Pues dentro de lo malo y lo bueno, durante este mandato se acontecieron muchos elementos de interés, de los cuales se hablarán en los próximas líneas.

A través de este artículo buscamos es incentivar a lo colectividad a ser críticos de la historia y ver una realidad desde todos los alrededores, para después emitir juicios críticos sobre ello.

Esto porque México no hubiese consolidado la autonomía que tiene hoy, sin la participación de Porfiriato, porque este sistema fue capaz de impulsar a la nación y sacarla del abismo en el que estaba.

Por alguna razón, se aconteció esa explosión y como los beneficios comenzaron a llover en toda la nación mexicana, pero lo que existió fue una mala distribución de los mismos.

 Clases Sociales en el Porfiriato Y es en este momento, que traemos a colación el tema de las clases sociales, porque esa segmentación de la sociedad se debió a que esa riqueza que ingresó a la nación fue distribuida entre un par de familias,  que tenían el poder y control de las tierras de la nación mexicana.

Este es el origen de la diferenciación de clases, el cual es el tema a tratar en este apartado, pues buscamos contrastar esas clases sociales en el Porfiriato con las presentes actualmente en México.

La clase alta


La alta sociedad en el Porfiriato estaba formada por comerciantes y terratenientes mecánicos, los cuales tuvieron una participación activa en el levantamiento de los “investigadores”.
Se caracterizó por alcanzar en todos los niveles la satisfacción personal pues en esa época, vivieron los inicios de un México modernizado, con acceso a cualquier artículo remoto y eran una sociedad totalmente desechable.

Tenían la posibilidad de aventurarse en Europa durante mucho tiempo y subsistían en extensas casas que poseían de administración.

Fue una cultura influenciada en gran parte por la corriente europeo, pues a pesar que se construía el México prehispánico, la cultura indígena propia no era agraciada, pues consideraban a los natales como salvajes y como imagen del atraso de la nación.

Disfrutaron plenamente profanando el Tesoro Público Nacional de México, para su beneficio.

La defensa de la legislatura a la clase empresarial, como veremos más adelante, estableció las barreras entre las clases, pues se oprimía las de menor rango pero se prestigian a los proletarios. Esto dió inicio a una serie de movimientos conocidos como “Insurgencia”

La Clase Media

En el Porfiriato, la clase social normal era escasa ya que los individuos que habían obtenido las riquezas no se lo impartieron a los individuos que la produjeron.

Estaba conformada principalmente por comerciantes y pequeños industriales, funcionarios públicos, educadores, expertos, columnistas y pequeños cargadores. Esta clase fue vital ya que ayudó al cambio político de la nación en el siglo veinte.

En la actualidad, los privilegiados son mucho más grandes que antes y están combinados por personas que habitan en casas pequeñas o condominios, con una  planificación básica de la escuela secundaria.

Es la clase más fortalecida de México, ya que más de la mitad de sus habitantes pertenecen a ella, lo que indica un buen panorama. Esta clase se fue consolidando desde el Porfiriato creciendo sin parar al transcurrir los años.

Esta clase es mucho más imperativa y tiene una huella marcada en el área pública actual que en la época de Porfirio.

La clase más renegada


Una gran parte de los ocupantes de la clase más baja estaban en su mayor parte compuesto por obreros, trabajadores de la línea de montaje y representantes locales.

Su satisfacción personal fue terrible, particularmente la de los trabajadores, ya que una gran cantidad de ellos se vieron obligados a mover su territorio y trabajar en él.

La compensación fue una desgracia y pasaron la mayor parte del tiempo en la tierra pagando a los deudores en las tiendas de Ray. Era normal que fueran abusados ​​por los capataces.

A pesar de que ellos fueron los que produjeron las riquezas, pero los que nunca disfrutaron de ello.

Los especialistas en las comunidades urbanas tuvieron una satisfacción personal superior, que la de los obreros, pero igual era mínima a comparación de las clases altas.
Clases Sociales en el Porfiriato
Pues estos le era posible trabajar por tiempos extendidos y que los inspectores no obtuvieron ninguna responsabilidad.

En líneas generales, en esta clase todos los derechos estaban sofocados. Esto se debió a fallos y doctrinas de la legislatura pues nunca emitió leyes que le garantizaran protección, en cambio. canceló el privilegio de articulación los reclamos sociales y de las corporaciones.

Las personas acomodadas como les convenía dicha legislatura apoyaron este tratamiento diciendo que el trabajo era la mejor forma de sacar a estas clases de sus indecencias.

Uno de los grandes aliado de los trabajadores fue el apoyo que recibió de la prensa, pues a través de las letras emitían pensamientos extraordinarios sobre la correspondencia de la articulación y difunden el maltrato que sufrían en el periódico.

En comparación con la clase baja actual, primeramente que hoy en día la conforma  menos del 30% de la población y comprende fundamentalmente individuos con un nivel de entrenamiento esencial normal.

A diferencia de  la temporada de la Porfiriato, pues antes habían muchos más individuos que formaban parte de esta clase y eran considerablemente los más abusados.

Actualmente tiene compensaciones mucho mejores que antes, le corresponde de trabajo en un gran día tan sólo ocho horas y existe una asociación que vela por sus derechos, entre otros beneficios más.

Conclusión de las Clases Sociales en el Porfiriato


El Porfiriato, en comparación con tiempos anteriores tuvo como todo sistema sus ventajas y desventajas.
Primeramente no tuvo la oportunidad de culminar la consolidación de la economía que venía estimulando. Los avances que se lograron, gracias a las clases más bajas a través de un arduo trabajo, que merece honor y gloria.

Soy como muchos partidario, que la falla principal fue el no compensar a las clases más bajas, pues el Estado debió velar por el deleite personal de los menos favorecidos.

Este momento de la historia fue fundamental para México, ya que antes de la llegada de Porfirio era una nación verdaderamente precaria, pues este personaje se dió cuenta de cómo colocar la solicitud y la estructura en un público general que estaba especialmente necesitado.

En cualquier caso, confío en que esta fase de maltrato debe ser cosa del pasado por ende deberíamos eliminar la enorme distinción entre las clases sociales que han estado con nosotros desde antes del virreinato.



Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *