Tipos de clases sociales



Tipos de clases sociales

A lo largo de la historia de la humanidad, la población se ha dividido en varios grupos de acuerdo con la estratificación económica, originando lo que se conoce como clases sociales.

Aunque hay una variedad de opiniones  acerca de cómo se originaron estas clases y el entendimiento por parte de la comunidad acerca de la diversidad social y los modelos de estratificación social que existen.

Haciendo énfasis especialmente en aquellos que tienen numerosos órdenes sociales inconfundibles.

Para el estudio de todos estos fenómenos sociales se han utilizado los pocos puntos de vista sociológicos que existen.

Es un modelo amplio, según lo indicado por la teoría de la clase social y la estructura de la clase, sólo existen dos clases muy bien diferenciadas, la de libre empresa que lo conforma la burguesía y la clase baja.

Tipos de clases sociales

Ambas son dos polos totalmente opuestos como lo revela la Teoría funcionalista de la estratificación social.

El funcionalismo acepta que la sociedad es un todo, donde fluyen armónicamente las diversas secciones, para cumplir una función en conjunto para energizar el equilibrio. Además, este documento alude a los tipos de clases sociales que han sido pertinentes en la mayoría de las escuelas sociológicas.

A través de artículos aprenderemos sobre los análisis que se han realizado en función a los diferentes tipos de clases sociales. El resultado es que los estudios han arrojado pruebas precisas de los fenómenos sociales.

Las clases sociales se pueden dividir en tres fundamentalmente, utilizando como indicador de clasificación los niveles de riqueza o pobreza, entonces tenemos: la clase baja, la clase media y la clase alta.

¿Cuándo se es de Clase Baja?

El primer tipo de clase social es la clase baja, que es un sinónimo de pobreza, independientemente de que el capital de personal en corriente sea o no manejada. Son personas que tienen trabajos de poca calidad.

Los obreros viven en los pueblos del país, laboran generalmente la tierra. Mientras que los trabajadores viven en los territorios urbanos, y trabajan en las líneas de producción.

Por lo general, se quedan cortos y no tienen oportunidad de éxito profesional. Logran sobrevivir en unos pocos órdenes sociales a partir del bienestar de los estados, esto se le conoce como desbordamiento social.

Las personas desempleadas pueden llegar a ser extremadamente pobres (de las necesidades esenciales), en algunos casos. Y la gran mayoría de ellos son incultos o con niveles educativos muy bajos.

Sin embargo, un pobre puede ser preparado en un oficio, por ejemplo, un reparador, un artesano, un tapicero, un comerciante, entre otros. Esta clase no tiene otra opción que trabajar para las clases más altas.

Si estudiamos sociológicamente, la clase trabajadora es el poder rentable del público en general y crea un clima de trabajo en el Estado.

En general, no tienen ninguna obligaciones de pago. Sin embargo, en algunas sociedades, la clase mediana tiene una vida superior, pero a la final seguirán siendo sólo una porción de la clase obrera.

¿A que se considera clase social del centro?


El segundo tipo de clase social es la llamada clase central o clase media. Esta clase se describe como el sándwich en el público en general (básicamente porque en “todos” los hogares está presente este alimento).

En consecuencia, la clase del medio tiene más dinero que la clase baja, y pueden graduarse de la universidad, por ejemplo, un especialista, un arquitecto, un abogado, un jefe, un propietario de negocios, entre otros.

Tienen menos dinero que los que están en la cima de la estratificación social. A pesar de ello, esta clase tiene dos tipos de individuos, el cinco estrellas que es menos educado, se agrupa por su baja ganancias y los individuos que pueden llegar a tener su propio negocio o emprendimiento.

Sin embargo, esta clase también es de gran valor, ya que todos juntos pueden llegar a sobrevivir gracias a que son propietarios de una pequeña organización, un negocio, emprendimiento, entre otros.

¿Cuando se es de clase alta?


El último tipo de clase social es la alta sociedad. Esta clase tiene dos indicadores de medición, que son desglosadas en: inferior y superior.

La medición inferior es la que tiene “menos importancia”, ya que hacen su dinero en empresas, pues estas son productoras de la nueva riqueza del público en general.

La escala superior es la “más estimada”, pues la base de que su riqueza data desde hace mucho tiempo. Son las clases que tienen una sustanciosa herencia, por ende esta clase es extremadamente rica, ya que han recopilado el capital de su familia.

La alta sociedad en los órdenes sociales actuales, es la clase social conformada por los individuos más ricos de la sociedad, al tener un poder monetario tienen una influencia directa en la política y controlan los métodos para la generación de capital.

Tipos de clases sociales
La aristocracia es una reunión lo suficientemente disminuida en una sociedad, debido a que tienen la infraestructura restrictiva de las empresas extraordinarias.

La alta sociedad generalmente está conformada por los individuos más ricos de la población, y son ellos con su hegemonía en el poder los cómplices de las corporaciones globales y transnacionales.

En esta línea, esta clase genera un gran impacto e influencia tanto a nivel nacional como global. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la alta sociedad tiene más del 30% de las fortunas de la nación.

Donde quiera que se origine su efectivo, las dos partes de la alta sociedad son particularmente ricas. Las dos reuniones tienen más dinero del que podrían gastar, por eso se limitan casi exclusivamente a buscar formas de aumentar su riqueza y mantenerla, dejando a un lado el tiempo de relajación.

Viven en vecindarios de élite, se reúnen en clubes sociales costosos y envían a sus hijos a las mejores escuelas, es parte de su normalidad y aunque no parezca es una forma de seguir manteniendo el poder.

Conclusión


Para concluir, la parte inferior, el centro y la alta sociedad son tres clasificaciones de las clases sociales, que se diferencian por los niveles de riqueza, impacto y estatus.

La clase más baja que se caracteriza por estar en la miseria, pues han sufrido una grave explotación y han luchado por la reivindicación de sus derechos por mucho tiempo.

Por otro lado, la clase del medio se encuentra entre la clase baja y alta sociedad, su importancia es que han sido como un punto de equilibrio o de ajuste en la sociedad, ya que son los individuos que no tienen un control completo sobre ninguna de las clases, sino que se mantienen neutral.

La alta sociedad es el grupo más extravagante e innovador de un país, esta clase tiene un impacto y una distinción increíble entre el público en general y para el desarrollo de la nación.

Finalmente, esperamos que la información brindada en estas líneas sea de gran utilidad para tu vida, y  esperamos que nuestro mensaje haya llegado, pudiendo así aprender sobre el desarrollo de los diferentes tipos de clases sociales y su impacto en la dinámica política, económica y social actual.



Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *